viernes, 9 de enero de 2009

LA ESCUCHA ACTIVA

3. ESCUCHA ACTIVA

· La escucha activa es la capacidad para reflejar y devolver, verazmente y en su totalidad, el mensaje del otro, y con ello demostrar que se le ha escuchado. Cuando jugamos el papel de receptor, rápidamente hacemos nuestro juicio sobre el emisor ( juicio positivo ) (juicio negativo) (juicio negativo-peyorativo)


La escucha activa es el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no verbal que realiza el emisor e indicándole mediante la retroalimentación lo que creemos que hemos entendido. Significa escuchar con atención y concentración al interlocutor, lo cual nos capacita para entender lo que se ha dicho y demostrarle que se siente bien interpretado.



El escuchar pasivamente se asemeja a una grabadora, solamente recibe la información suministrada. Por otra parte, escuchar activamente requiere que la persona receptora se introduzca en el cerebro del transmisor, tratando de interpretar el contenido del mensaje desde el punto de vista del transmisor.
Desde el campo de acción del educador/a social la escucha activa es una herramienta imprescindible ya que si no somos capaces de mantener una retroalimentación con el receptor, intentar interpretar el contenido del mensaje recibido será muy difícil poder actuar adecuadamente.



Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.
Para un educador social es imprescindible utilizar este técnica de comunicación eficaz sin la cual será muy difícil obtener información sobre las personas con las que se trabaja y por lo tanto la intervención socioeducativa esta mermada

TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO

Esta asignatura me ha permitido hacer mi primera wedquest , porque ni siquiera sabia lo que era, también ha sido la primera vez que realizo una presentación en power point ,aunque si habia visto algunas, por eso, no estaran muy bien, aumque os aseguro que me lo currado.Ahí os mando una webquest par a que me deis vuesta opinión.
TECNICAS DE TRABAJO EN GRUPO - TEMA 6

http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=80329&id_pagina=1